“Si la vida es la inexorable forzosidad de tener que habérselas con el entorno y yo creo que es así, entonces la salud y la enfermedad no son sino expresiones del CÓMO el organismo (el individuo) enfrenta al ambiente. Si la relación entre la Mismidad y la Otredad es torcida, conflictiva, frustrante…aparecen las enfermedades. Si es lo opuesto..el camino vital es hacia la sanidad…”

Guillermo Feo García

Mi primer artículo #DesafiosExistenciales sirvió como un gran lienzo para trazar algunas pinceladas de mis vivencias recientes con la enfermedad, quiero poco a poco ir dando respuesta a las preguntas que plantee e ir desarrollando algunos de los conceptos que mencioné. Empezaré con el concepto de congruencia que constituye una de las piedras angulares en mi proceso.

Congruencia para mí es la sincronización que se da entre nuestras emociones, pensamientos y acciones, frente a un estímulo que activa un complejo proceso neuro-químico. Este proceso encadena emociones y pensamientos que conducen eventualmente a una acción. Si mi acción resultante está alineada con lo que pienso y siento lo que se produce es una respuesta congruente, si por el contrario mi acción no se corresponde con mi sentimiento/pensamiento se produce un quiebre de lo que soy, una traición a mi integridad emocional.

En mi caso particular me he dado cuenta que mi respuesta frente a estímulos tanto externos como internos depende fuertemente de si lo hago desde un estado de consciencia centrado en mis necesidades/Ser o si lo hago desde un estado “reactivo” o en modo “piloto automático”, esto último me ha llevado en la mayoría de los casos a romper mi congruencia.

Este proceso de ruptura realizado de forma continua va impactando de forma negativa en nuestra salud emocional y física, conduciendo inexorablemente a la enfermedad.

Los mecanismos emocionales instalados responsables por la ruptura de la congruencia han sido aprehendidos a lo largo de nuestra historia personal, principalmente asociadas a situaciones donde nuestra experiencia de contacto y exploración con el ambiente ha sido inhibida o descalificada. Indagar sobre esta historia pasada que sigue incidiendo y distorsionando nuestra conducta presente es recorrer un camino hacia nuestra salud emocional, es recuperar un ‘darme cuenta’ (awareness) como un proceso en continuo que me permita darme cuenta como me saboteo, interrumpo y bloqueo mi proceso de contacto.

Recorrer el camino de la enfermedad a la salud, pasa por tomar consciencia de como me saboteo, de explorar mis mecanismos de evitación del contacto y revisar mis experiencias pasadas que siguen actuando en mi presente. Requiere enfrentar mis miedos, dolor, rabia, situaciones conflictivas, etc., y así poder  recuperar la congruencia, la vitalidad, en fin rescatar la música que llevo por dentro..

En este viaje de sanación desde la enfermedad me ha servido  para  volver a conectarme con mi cuerpo, a rescatar mis emociones atrapadas, en especial aquellas que suponen un conflicto de agresión  hacia mi interior, es un viaje de exploración y descubrimiento que me permite alcanzar una renovada   forma de consciencia y así lograr una mayor integración mente/cuerpo de tal forma de superar la ilusoria separación. También  he descubierto dos potentes aliados: la gratitud y el perdón, cuya práctica regular me ha hecho entender otra forma de acercarme al otro.

Gracias por leerme y que tengas un buen día!