“Si la vida es la inexorable forzosidad de tener que habérselas con el entorno y yo creo que es así, entonces la salud y la enfermedad no son sino expresiones del CÓMO el organismo (el individuo) enfrenta al ambiente. Si la relación entre la Mismidad y la Otredad es torcida, conflictiva, frustrante…aparecen las enfermedades. Si es lo opuesto..el camino vital es hacia la sanidad…”
Guillermo Feo García
Mi primer artículo #DesafiosExistenciales sirvió como un gran lienzo para trazar algunas pinceladas de mis vivencias recientes con la enfermedad, quiero poco a poco ir dando respuesta a las preguntas que plantee e ir desarrollando algunos de los conceptos que mencioné. Empezaré con el concepto de congruencia que constituye una de las piedras angulares en mi proceso.
Congruencia para mí es la sincronización que se da entre nuestras emociones, pensamientos y acciones, frente a un estímulo que activa un complejo proceso neuro-químico. Este proceso encadena emociones y pensamientos que conducen eventualmente a una acción. Si mi acción resultante está alineada con lo que pienso y siento lo que se produce es una respuesta congruente, si por el contrario mi acción no se corresponde con mi sentimiento/pensamiento se produce un quiebre de lo que soy, una traición a mi integridad emocional.
En mi caso particular me he dado cuenta que mi respuesta frente a estímulos tanto externos como internos depende fuertemente de si lo hago desde un estado de consciencia centrado en mis necesidades/Ser o si lo hago desde un estado “reactivo” o en modo “piloto automático”, esto último me ha llevado en la mayoría de los casos a romper mi congruencia.
Este proceso de ruptura realizado de forma continua va impactando de forma negativa en nuestra salud emocional y física, conduciendo inexorablemente a la enfermedad.
Los mecanismos emocionales instalados responsables por la ruptura de la congruencia han sido aprehendidos a lo largo de nuestra historia personal, principalmente asociadas a situaciones donde nuestra experiencia de contacto y exploración con el ambiente ha sido inhibida o descalificada. Indagar sobre esta historia pasada que sigue incidiendo y distorsionando nuestra conducta presente es recorrer un camino hacia nuestra salud emocional, es recuperar un ‘darme cuenta’ (awareness) como un proceso en continuo que me permita darme cuenta como me saboteo, interrumpo y bloqueo mi proceso de contacto.
Recorrer el camino de la enfermedad a la salud, pasa por tomar consciencia de como me saboteo, de explorar mis mecanismos de evitación del contacto y revisar mis experiencias pasadas que siguen actuando en mi presente. Requiere enfrentar mis miedos, dolor, rabia, situaciones conflictivas, etc., y así poder recuperar la congruencia, la vitalidad, en fin rescatar la música que llevo por dentro..
En este viaje de sanación desde la enfermedad me ha servido para volver a conectarme con mi cuerpo, a rescatar mis emociones atrapadas, en especial aquellas que suponen un conflicto de agresión hacia mi interior, es un viaje de exploración y descubrimiento que me permite alcanzar una renovada forma de consciencia y así lograr una mayor integración mente/cuerpo de tal forma de superar la ilusoria separación. También he descubierto dos potentes aliados: la gratitud y el perdón, cuya práctica regular me ha hecho entender otra forma de acercarme al otro.
Gracias por leerme y que tengas un buen día!
Wow Jose Luis, en mi opinion has tocado un tema esencial y fundamental para todos aquellos en busqueda de la felicidad y el equilibrio: la congruencia. Mi palabra favorita, una palabra tan simple pero tan profunda en su significado. Muchos recuerdan su niñez como una de las etapas mas felices de sus vidas, y yo creo que la razon de esto es porque los niños son libres de ser congruentes la mayor parte del tiempo! Los niños son libres de actuar constantemente en armonia con sus pensamientos y sentimientos. Como algo tan simple para un niño puede ser a veces tan dificil de internalizar como adultos, no? Que dificil es a veces darse cuenta que se esta viviendo la vida en «piloto automático» y volver a recuperar ese estado de congruencia que todos queremos pero pocos tienen el valor de buscarlo realmente, ya que eso involucra luchas internas consigo mismo y cambios. Me parece interesante como elegiste la gratitud y el perdon como tus aliadas en ese camino a la congruencia, me encantaria hablar contigo sobre eso!! Gracias por compartir tus reflexiones, son realmente un alimento para el alma!
Estimada Kikku,
Gracias por tus enriquecedores comentarios y palabras de apoyo. Tocas con tu reflexión un tema clave en el desarrollo de nuestro potencial: nuestra infancia! En que momento perdemos la capacidad de hacer contacto con el ambiente/otro? Qué papel juegan nuestros Padres? La educación que recibimos? Cuales son los eventos que distorsionan nuestra capacidad de contacto con el ambiente? . En fin y como resultado global llegamos a la edad adulta con una serie de aprendizajes de evitación instalados evitando de esta forma realiza nuestro máximo potencial. Que hacer? Como primer paso empezar a recuperar nuestra capacidad de el darse cuenta (awarness), y retomar la aventura que es nuestra vida. Espero en mis siguientes post ir desarrolando estas ideas.
En relación a tu pregunta sobre como elegí el perdón y la gratitud en mi camino de reencontrar-me, te puedo decir que no los elegí, se dio en forma natural después de estar ingresado tres veces en la UCI en los últimos 18 meses.
Un abrazo
Un saludo
Querido amigo, me has engachado con tus dos artículos, son increíbles y me siento identificada con cada palabra, con cada frase. No dejes de escribir. Quería darte cinco estrellas pero solo me dejó una, pero sepas que marcaría 10, si las hubiere.
Gracias a tí por compartir, por hacernos pensar en estos tiempos locos.
Un beso y feliz día a ti también.
Estimada Elena,
Gracias por tus comentarios y tus palabras de aliento! Es mi intención seguir escribiendo con lau intención de profundizar en mi proceso de recuperar-me y también que mi experiencia sirva a otros para una reflexión sobre su Ser-y-estar en este mundo que nos ha tocado.
Un abrazo
Interesante Jose Luis. Hay un libro que se llama mis zonas errones, que da luz sobre el tema que tocas. En el libro habla de dos tipos de personalidad, la centrada en uno mismo y la cebtrada en los demas. Cuando la personalidad se centra en los demas, nos lleva a la incongruecia, ya que no compramos unos zapatos porque nos gusten a nosotros, si no por los comentarios de otros. Y este comportamiento siempre lleva a la frustracion, ya que sin importar que hagamos en la vida habra gente que no este de acuerdo, y si esperamos siempre aprobacion externa,haremos cosas contrarias a nuestro pensamiento y sentir.
Exelente articulo
Hola Senén,
Muchas gracias por tus comentarios y palabras de apoyo. Excelente ejemplo el que mencionas de Wayne Dyer, el autor del best-seller Tus zonas erróneas. En el contexto de la Teoria de la Psicoterapia Gestalt el ejemplo que describes se corresponde con uno de los procesos de evitacion del conraxto con el ambiente, y se le conoce con el nombre de Confluencia. Constiruye una vivencia no-consciente de indefensión , donde no queda mas remedio que sobrivir dependiendo del exterior. Espero poder comentar en mayor detalle sobre estos aspectos de la evitacion del contacto en proximos articulos y cómo estos conducen a la frustración.
Un abrazo
Great, me encanta que estes escribiendo
Gaby,
Gracias por todo el apoyo! Y sobre todo paciencia!
Un beso
¡Chamo!! Creo que ya reemprendiste tu camino hacia Itaca. Ahora ya no lo abandones nunca. Tienes un don… Keep it alive.
Sergio,
Has captado completamente mi estado de ánimo y en que estoy! La metáfora de Itaka es mi favorita!
Un fuette abrazo Chamo
—Itaca
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
C. P. Cavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid 1999.
Jose Luis me encantan tus palabras y como describes tu viaje a aquel universo interno. Me recuerdas la importancia de vivir en el presente, en armonía con uno mismo, de respirar y meditar sobre nuestro pensamientos…. así el piloto automático no tiene cabida porque hay conciencia de nuestras acciones, pensamientos, emociones y sentimientos. Continua escribiendo e inspirando a quienes te rodean. Un fuerte abrazo!
Hola Marina,
Gracias por compartir tus impresiones sobre el artículo, y efectivamente elegir vivir de manera consciente integrando nuestras emociones, pensamientos y acciones define una nueva forma de estar-en-el-mundo donde somos capaces de conectar con todo nuestro potencial.
Un fuerte abrazo!
Querido José Luis, continuo leyendo con interés tus reflexiones de enfermedad-sanación-vida. Además descubro en tus lectores una fuente de multiples vivencias y opiniones. Gracias
Querida Nélida,
Muchas gracias por compartir tu opinión. Completamente de acuerdo contigo en relación al aporte de mis lectores, son fuente de inspiración para seguir escribiendo.
Recibe mis cálidos saludos y un fuerte abrazo para Joaquín.
Jose Luis tus palabras llenas de presencia nos hacen recordar que el único refugio es mantenernos en el presente , cerca de nuestra verdadera naturaleza y viendo con claridad el camino de regreso a casa , sin distraernos en la impermanencia del cuerpo.
Muchas gracias por tus palabras llenas de amor incondicional
Te quiero mucho
Querido Rodolfo,
Muchas gracias por tus sentidos comentarios, y tu apropiada reflexión! Como sociedad experimentariamos un cambio radical si lograramos internalizar la vivencia de vivir en el presente.
Un fuerte y cálido abrazo
Hola José Luis,
Mil gracias por compartir esta reflexión sobre la manera de vivir: Hermosa, Sabia y Valiente. Me encanta la mención que se hace al poema Itaca, la vida es un viaje y lo más maravilloso es COMO hacemos el viaje. Tienes una inmensa sensibilidad para vivir y enseñar a otros a vivir. Por eso eres un profesor tan querido.
De un tiempo para acá he pensado que estar cerca del medio cupón es una gran bendición: sabes con más claridad lo que quieres y no es tan importante «ser exitoso». Somos más libres para viajar.. pero ciertamente necesitamos «reaprender» y «desaprender». Creo que las corrientes asociadas con el mindfulness o atención plena apuntan en ese sentido. Nuestro viaje está condicionado por las percepciones de nuestros cinco sentidos, la percepción de nuestro propio cuerpo y todas sus reacciones, la manera como nuestra mente organiza y procesa los estímulos con base a la historia vivida y también la resonancia con los otros. Vernos y ver al otro con apertura y compasión nos permite descubrir nuevos ángulos y oportunidades en nuestro viaje. Comprender, perdonar y vivir más en el presente nos libera de aquellas cosas que nos hirieron .
Tengo muchos deseos de leer el próximo post, para seguir des-aprendiendo y re-aprendiendo. Me siento en el curso avanzado de viscoelasticidad no sobre polímeros sino sobre la vida.
Gracias por compartir tus experiencias, estoy segura que las próximas estaciones van a ser enriquecedoras y plenas para ti.
Un abrazo grande
María Luisa
Querida Maria Luisa,
Tus comentarios me llegan directo a mi Corazón, que hermosa e inteligente es tu reflexión! De acuerdo 100% con tus palabras! Como tu dices llegar al medio cupón nos permite una revisión de nuestras creencias, las cuales filtran nuestra percepción y nos dan una visión de nuestro mundo, de esta forma se abren nuevas posibilidades. En mi caso yo también añadiría que al paso por un proceso donde mi salud se vio seriamente comprometida me acercó a la total honestidad conmigo. Y es desde esta vivencia es que ha surgido mi necesidad de compartir, espero poder llegar a expresar lo que he aprendido sin ninguna pretensión de mostrar un camino, quiero que en cada uno de mis lectores se dé de forma espontánea un proceso de resonancia hacia lo que es la esencia vital de cada uno.
Recibe un fuette abrazo con mucho cariño!
Estimado José Luis, por fin pude leer tu artículo. Gracias por compartir tan inspiradoras palabras. Una vez leí algo que se quedó conmigo y es que la meta primordial de los seres humanos, la razón por la que existimos, es completar la difícil tarea de llegar a ser nosotros mismos. Y sin ir muy lejos creo que ser nosotros mismos no es más que ser congruentes. Gracias nuevamente y espero poder seguir leyéndote. Alejandro L.
Estimado Alejandro,
Gracias por tus palabras! Me encanta tu reflexión y compatto contigo que la congruencia lnos lleva a un estado de ser-y-estar en este mundo que es genuino a nuestra verdadera esencia, a nuestra totalidad. Ciertamente nuestra educación, el lenguaje, nuestro entorno familiar y la sociedad en la que nos toca crecer, sólo por nombrar las mas influyentes, condicionan este proceso y por lo tanto está en nosotros volver a encontrar lo que es genuino a mi Ser.
Un fuerte abrazo